ASOCIACION DE AMIGOS DEL NIÑO MIGUEL

ASOCIACION DE AMIGOS DEL NIÑO MIGUEL
CONVOCATORIA DE SOCIOS

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cuando dos genios comparten su arte

domingo, 28 de octubre de 2018

inaguracion de la Peña



domingo, 5 de febrero de 2012


viernes, 27 de enero de 2012

“La Sombra de las Cuerdas” radiografía el caso de “Niño Miguel”, sobresaliente tocaor onubense que, todavía hoy, es analizado y estudiado como uno de los principales valores de su generación. Con el testimonio de infinidad de guitarristas y personas cercanas a él, el documental trata las peripecias vitales de aquel que estuvo llamado a hacer frente al mismísmo Paco de Lucía, sobre la base de su igualdad de registros guitarrísticos.

Si bien los años situarían en Manolo Sanlúcar al complemento perfecto al genio de Algeciras; la forma de tocar de Miguel Vega de la Cruz lo hicieron rival más directo e inmediato de fiestas y concursos, por su estética y soniquete gitano, su espectacular técnica y el común afán renovador desde la etnicidad y pureza de sus toques.

Es este documental una exhaltación de la figura de “Niño Miguel” y a la vez un toque de atención a los flamencos, a su memoria y sensibilidad. Un grito desesperado por salvar de la quema a un ser humano de fragilidad tan evidente como su genio.

Y una moraleja por encima de todo, la que pronuncia su sobrino “Tomatito” en un punto de su intervención: “Se puede ser un genio teniendo una mansión”. Ahí está todo.

Que nadie se equivoque, porque otros artistas podrían ir detrás de “Niño Miguel”. No se es más grande por vivir peor o por dar lugar a crear los castillos en el aire de lo que pudo haber sido y no fue.

El flamenco tiene que superar de una vez por todas la comprensión y hasta simpatía con las conductas lesivas que a veces toman sus hijos. Buena parte de su dignidad esta en juego. De nada serviría el trabajo y logros de los grandes artistas que elevaron y sacaron del ostracismo este arte, si seguimos viendo indolentes a inconmensurables artistas tirar por la cloaca de las bajas pasiones y la dejadez del prójimo (que le da palmas), sus propias vidas.

“La Sombra de las Cuerdas” debe servir al gremio flamenco para aprender del caso de uno de sus mitos vivientes y evitar que otros, muchos en la mente de todos, repitan su caso con aún peores consecuencias.

viernes, 20 de enero de 2012

QUE GRANDE


En la historia el arte siempre ha sido libre
Canalla, elegante y flamenco
Egoísta y caprichoso
Fue siempre la sombra del viento
Reinando en la noche, mas viejo que el tiempo

... Por eso él decide
Quien es quien merece la suerte de llevarlo dentro
Y guarda con celo
La vida del hombre que lleve en sus manos su premio y su reino

Y aunque a veces se tire en la calle
El arte que es fiel no abandona a su dueño
Pueden verlo cuando por las plazas
Resuena aun el eco del Vals del Lamento

Cuando dos manos que ya están cansás
Desgarran la vieja garganta
Y el eco de media guitarra
Regala flamenco y compás

Cuando bajo el sol se escucha
De lejos la elegancia: Brisas de Huelva
O el son, ritmo y compás
De esa guitarra si cuerdas

Ay de ti pobre Miguel
Figura eterna de esta ciudad
Memoria viva del flamenco
Tu que eres dueño de arte y talento

Aún viviendo bajo el Sol
Y en las calles de esta tierra
Guardas contigo el arte más puro
De Huelva de Huelva

Pasodoble de la comparsa Victoria en el Polvorín (Carnaval 2008).